Receta #4: Berlinas al horno con glaseado de chocolate

¿Te gustan los donuts o berlinas?¡Imagínate poderlos hacer en tu casa como tu quieras!
Los donuts o berlinas son un dulce muy popular hoy en día, principalmente por la marca donuts. Estan muy buenos pero... ¿Sabéis todo lo que lleva dentro?
Con esta receta los podreis hacer al horno, con mucha menos grasa, e ingredientes 100% naturales:


Berlinas al horno

Ingredientes para la masa:
-250 g de Harina de Fuerza
-40 g de azúcar
-5 g de sal
-7g de Levadura fresca de panadería
-2 huevos
-Ralladura de limón
-75 ml de agua
-60 g de mantequilla un poquito blanda

Ingredientes para el glaseado:
-50 g de chocolate para fundir
-50 g de nata para montar
-10 g de margarina

Preparación de las berlinas:
Comenzamos mezclando en un cuenco relativamente grande el harina con la levadura fresca. En el centro hacemos un hoyo, como si fuera un volcán, y hechamos el huevo batido, la esencia elegida y el azúcar. Con la ayuda de un tenedor mezclamos un poco la parte del centro.
Agregamos la leche poquito a poquito, hechando un poco de harina por los bordes. Cuando hemos vertido toda la leche, le añadimos la sal y lo mezclamos bien.
Enharinamos el mármol y nuestras manos, y comenzamos a amasar la masa, hasta conseguir que no se pegue en las manos sin añadir mucha más harina. Cuando lo hayamos conseguido, hacemos una bolita y la colocamos en un cuenco, tapada con un paño y en un lugar seco, como un horno apagado.


 Durante una hora, hora y media, dejamos la masa reposando, para que esta crezca hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, amasamos un poco de nuevo, tapamos con papel film, y dejamos en la nevera un mínimo de 4 horas, pero yo lo dejé toda la noche.
Al día siguiente, sacamos la masa y la cortamos en porciones iguales, de unos 20 g cada una, y las vamos depositando en una bandeja, separadas unas de otras pues doblarán su tamaño cuando las dejemos reposar un par de horitas.


Luego se ponen al horno, a unos 180º y cuando esten doraditas por la parte de arriba, las sacamos.


*También se pueden freír, y en ese caso, es recomendable cortar el papel para hornear en el que tenemos la berlina, y hecharlo todo el en aceite. El papel se despegará fácilmente, y lo podremos retirar. Aun así, tienen el mismo sabor que al horno, y de esa forma son más sanas. 
Después de sacarlas del horno, dejamos enfriar, y mientras haremos la ganaché de chocolate para la cobertura.

Preparación del glaseado:
A fuego lento dejamos que se derrita el chocolate y la nata para montar. Cuando estén derretidos e integrados, añadimos la mantequilla, y mezclamos enérgicamente. Ya tenemos nuestra cobertura, así que iremos cogiendo las berlinas, una por una y iremos mojando la parte de arriba con el chocolate. Sobre una rejilla dejamos que se solidifique un poco, pero antes de que esté sólido del todo, añadimos virutas de azúcar, o alguna decoración.
Yo también le puse un relleno de crema de naranja. Si las quereis rellenar, tiene que ser antes de poner el glaseado, y se puede hacer, o bien partiéndolas por la mitad y untándolo como si fuera un bocata (así podremos poner más cantidad), o usando una manga pastelera, pero entonces podremos poner menos cantidad, porque las berlinas no tienen huecos por dentro. Si quieres saber como hacer la crema de naranja, pincha AQUÍ


¿A que quedaron bonitas? Estan muy ricas, así que ahora os podeis hacer vuestra propia bolleria industrial en casa... tiene sus calorías, pero es más sana, y más sabrosa!
¡Hasta la próxima!
Marta

0 comentarios: